Artículo - Cómo calcular las calorías que gastas en un WOD

¿Te gustaría saber cuántas calorías se consumen en crossfit? En esta entrada te voy a enseñar cómo calcular las calorías que gastas en crossfit de forma rápida. Además te voy a explicar también por qué deberías consumir las calorías que gastas. Ni más ni menos.

Por qué es importante saber las calorías que quema un atleta de crossfit

Cuando practicas un deporte tan exigente como el crossfit es fundamental que tu organismo no se quede sin combustible. Con esto me refiero que debes consumir las calorías que gastas. Si te encuentras en déficit calórico del forma prolongada comprometerás tu recuperación y por lo tanto tu rendimiento. Da igual que consumas muchos hidratos de carbono, o suplementos. El primer objetivo para rendir en crossfit es consumir las calorías que gastas

Igualmente calcular las calorías que quema un atleta de crossfit es útil para no comer más de las correspondientes. Si comes más calorías de las que gastas no entrenarás más fuerte pero si podrías ganar grasa. Un superávit calórico mantenido en el tiempo provocará el aumento de peso. Esto puede ser un problema ya que estás añadiendo lastre. Es como si hicieses el WOD con una mochila y le añadieses peso, lo que puede traducirse en una merma de rendimiento.

Antes de enseñarte cómo puedes calcular las calorías que gastas en tu sesión de crossfit me gustaría aclarar una cosa. En ciertos momentos de la temporada el atleta puede tener objetivos diferentes a su rendimiento. Puede ser que quiera ganar masa muscular o perder grasa. En esos casos si que debe ingerir menos o más calorías de las que gasta. 

Cómo calcular las calorías que gastas en una hora de crossfit

Primero me gustaría aclarar que ninguna fórmula calcula las calorías que gastas de forma exacta. Las fórmulas de cálculo de calorías son estimaciones con las que empezar a trabajar y más tarde con métodos de control se ajusta la preparación (ya sea enfocada a rendimiento, pérdida de grasa o ganancia de masa muscular).

La fórmula que te permite calcular las calorías que gasta un atleta de crossfit

Para calcular las calorías que gastas durante tu entrenamiento de crossfit vamos a usar los METs. Un MET (metabolic equivalent of task) es el gasto que necesita tu organismo para mantener las constantes vitales. Por lo tanto si una actividad está catalogada con MET = 8 quiere decir que es metabólicamente ocho veces más demandante que simplemente mantener las constantes vitales.

Para crossfit usamos MET = 8 y para calcular los METs en calorías usamos la fórmula siguiente:

kcal/min = MET x 0,0175 x peso en kg

Para un atleta de crossfit de 70 kg la formula quedaría así:

kcal/min = 8 x 0,0175 x 70 = 9,8 kcal/min

Si multiplicamos el resultado por 60 obtenemos las calorías que quema un atleta de crossfit de 70 kg en una hora que en este caso son 588 kcals.

La herramienta definitiva: Tabla de estimación rápida para crossfit

Con la siguiente tabla que te dejo a continuación podrás saber de un solo vistazo cuántas calorías se consumen en crossfit durante una hora. Me atrevo a decir que esta tabla es más rápida que una calculadora de calorías.

Tabla 1 – Calorías que consumes en crossfit en relación a tu peso. Elaboración propia

Tabla de gasto calórico en crossfit según tu peso

Sigue aprendiendo para rendir más

Si tu objetivo es rendir más en crossfit te dejo unos tips rápidos:

  • Calcula las calorías que quemas con tu actividad diaria (aquí puedes hacerlo) para seguir una dieta normocalórica.
  • Que tu dieta sea alta en hidratos de carbono.
  • No te olvides de tomar suficiente proteína.
  • Acude al entrenamiento bien hidratado.

Si tienes alguna duda sobre esta entrada o quieres que escriba sobre otro tema puedes escribirme abajo en los comentarios.

Referencias

1. Domínguez R, Mata Fernando, Sánchez A. Nutrición deportiva aplicada: Guía para optimizar el rendimiento. Capítulo 1.2 Bases fisiológicas de la nutrición deportiva. 2017

2. The 2011 Compendium of Physical Activities: Tracking Guide. Página web: enlace

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. David475

    ¿Pero esas kcal serían de 1 hora seguida sin parar no? En ese caso solo habría que multiplicar los minutos de entrenamiento y no descansos. Corrigeme si me equivoco

    1. admin

      Hola David 🙂 Si quieres hilar muy fino puedes multiplicar por los minutos de entrenamiento efectivo y como tú dices descontar los descansos. Gracias por dejar un comentario.

Deja una respuesta

Raúl Romero - Nutrición Deportiva

Escrito por Raúl Romero el 24 de octubre de 2021

Asesorías online

×
×

Carrito